El colectivo Aglet homenajea a Blanco Amor como 'precursor' de esta asociación


La Asociación de Gais, Lesbianas e Transexuais (Aglet) de Ourense inició su primera 'gran celebración' del Día del Orgullo Gay en la provincia con una ofrenda floral ante la estatua del intelectual Eduardo Blanco Amor al que consideran su 'precursor', según dijo el tesorero Alfredo Domínguez.


Alfredo Domínguez, tesorero de Aglet durante la ofrenda. (Foto: Rosa Veiga)

Domínguez y otros directivos del colectivo Aglet, recientemente constituido, estuvieron acompañados por varios concejales del BNG y del PPdeG, entre ellos José Araújo, que protagonizó la primera boda homosexual en toda la provincia y la primera del PP en España en 2006.

La ofrenda floral fue el primer acto de los previstos durante tres días por Aglet para conmemorar el Día del Orgullo Gay, que será 'una gran celebración' por primera vez en la ciudad, tras una discreta fiesta celebrada el año pasado en una tetería del casco histórico.

Este año, Aglet organizó varias actividades, según explicó Francisco Llamas, con la complicidad de bares y locales de copas como la proyección de cortometrajes de temática lésbica en el café 'O Turco' y la película 'Mujer contra mujer' en el bar 'Trampitán' de la Praza Maior.

El día 28, algunos de los 19 socios del colectivo se instalarán en la céntrica Rúa do Paseo para repartir preservativos e información sobre enfermedades de transmisión sexual y, también para todos los públicos, prevén una sesión de cuentacuentos en la escalinata de la plaza mayor a las 12:00 horas y juegos en el casco histórico para que participen todos los miembros de una familia.

El programa del día 28, Día del Orgullo Gay, incluye la participación de la asociación en la tradicional 'Batalla de flores', cuyas carrozas con papeles de colores recorrerán toda la ciudad como acto que forma parte de la celebración de las fiestas patronales del Corpus.

Por la noche, nueve locales de copas harán un descuento en las consumiciones a todos los que lleven puesta la chapa de Aglet.

El tesorero del colectivo dijo momentos antes de la ofrenda floral celebrada hoy ante la estatua de Eduardo Blanco Amor, que el escritor narró en su obra 'A Esmorga' (parranda, en gallego) la misma situación que hoy vive el colectivo.

'Blanco Amor incluyó en su relato el recuerdo de infancia de los comentarios que se hacían sobre su vecino Milhomes que también podría conocerse como Maricalla o cualquier otra palabra que consagra la discriminación y homofobia de nuestro entorno', agregó.

Según Domínguez, a pesar de los cambios legislativos esa discriminación sigue 'y somos conscientes de que lo que preparamos para estos días dará que hablar y pretendemos que también haga pensar', subrayó.

El lema del primer programa de actividades del día del Orgullo Gay en Ourense es 'Por la visibilidad lésbica' y cuenta con la participación de la asociación gallega Transgalicia en un acto del café Auriense previsto para hoy.

Otros colectivos de Ourense como el feminista 'Lerchas' participará en la celebración prevista en A Coruña, según la información de su página de internet.


0 comentarios to "El colectivo Aglet homenajea a Blanco Amor como 'precursor' de esta asociación"

Publicar un comentario

Cualquier comentario HOMOFOBO,SENOFOBO o INSULTANTE para cualquier persona sera eliminado. Los Comenterios ANONIMOS no serán publicados. Gracias por visitarnos y comentar. ANGLET

Datos personales

Mi foto
Ourense, Ourense, Spain

Followers

VISITAS

About This Blog

Web hosting for webmasters